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Los emprendedores intentan siempre ser perfeccionistas

Buscan tener el mejor producto, el mejor servicio, la mejor pagina web, el diseño perfecto todo perfecto antes de salir al mercado

Y eso mucha de las veces puede ser un error, porque tener el mejor producto del mundo no te garantiza nada, si así fuera, la hamburguesería que conoces que tiene la mejor carne, el mejor pan y los mejores ingredientes sería la empresa mas exitosa del mundo y no es así la hamburguesería mas exitosa del mundo es mcdonalds y no es porque haga la mejor hamburguesa, no es porque tenga el mejor producto, sino porque sabe de negocios, domina los negocios, en el arte de los negocios no se trata de tener el mejor producto, se trata de llegar a tu mercado de la mejor manera posible.

3 Claves del Éxito de Mcdonalds

Mcdonalds tiene un producto popular por así  decirlo, ya que hasta yo he probado mejores hamburguesas con precios competitivos.
En Mcdonalds saben hacerlo a la mayor cantidad de personas posibles y eso es lo que hace a Mcdonalds una empresa exitosa.

Antes de compartirte las 3 claves del éxito, es importante recalcar  que hay que estudiar cuales son las estrategias de marketing que han sido utilizadas por las grandes marcas a nivel mundial.

Mcdonalds fue fundada en 1955 en San Bernardino, California y actualmente posee un promedio de 40 millones de clientes diariamente en sus 6000 locales distribuidos en 126 países.

Esta empresa estima una venta de 145 hamburguesas por segundo. Es una de las marcas mas admiradas del mundo y ocupa el lugar 80 de las 100 mejores empresas.

Ray Kroc quien fue el creador del modelo de negocio establecio 3 principios por los cuales esta empresa ha tenido éxito:

1.- Consistencia

McDonald`s garantiza que, sin importar si te encuentras en un restaurante de Nueva York o de Bogotá, la experiencia será muy similar.

Kroc no fue el creador de la marca, pero si fue el padre de lo que hoy representa, pues al ver la forma eficiente en la que operaba el primer local, les propuso a los hermanos McDonald, comprarles una franquicia e iniciar la expansión de su modelo de negocio.

Este hombre tenía una visión muy clara de lo que quería hacer con este naciente, pero prometedor negocio de venta de hamburguesas, por lo que en 1961 creó una escuela de formación, bautizada como la Hamburger University.

Al manejar una sola línea de trabajo, los clientes saben de antemano cuales son las opciones a elegir y esto facilita sus decisiones. Estos procesos repetitivos pero eficientes, sientan las bases para el éxito de McDonald’s, tanto desde las expectativas del cliente, como de los empleados.

2.- Innovación

Si bien el primer paso es la consistencia, esto no quiere decir que no exista la menor posibilidad de realizar ciertos ajustes al negocio. Contando con una base sólida y procesos establecidos, se hace posible modificar el producto sin causar trastorno alguno.

Como respuesta de los nuevos requerimientos de los clientes y franquiciados, McDonald`s ha realizado cambios importantes que les ha permitido seguir avanzando sin aburrir y estancarse.

La oferta de productos de su menú se ha visto frecuentemente actualizado, adaptándose al gusto de los clientes. Algunas de sus innovaciones fueron desarrolladas inicialmente por sus franquiciados y luego incorporados con mucha aceptación en su red global, tales como: el Happy Meal, Filete de pescado, La Big Mac, El McFlurry, Muffin con huevo y la Tarta de manzana caliente.

Además, han incorporado opciones para no restringir a sus clientes, ofreciendo comidas y aperitivos que pueden ser disfrutados durante la mañana, tarde o noche, ampliando así el universo de clientes a atacar.

3. Elasticidad

Este punto es muy importante, pues la capacidad de resistir y superar adversidades, ha puesto a McDonald’s en el sitial que hoy ostenta. Esta gigante compañía ha sido objeto de muchas demandas legales y ataques de la prensa repetidamente.

La respuesta de McDonald`s a estos hechos negativos, es la estrategia de reconocer los problemas e invertir recursos para resolverlos. Veamos algunos ejemplos:

  • El tema del supuesto daño de sus productos en niños y adultos, ha generado mucha controversia, pero estos reclamos han sido atendidos por parte de la compañía, creando un menú de opciones más sanas, que satisfagan las inquietudes de un sector de sus clientes.
  • También en materia medioambiental han recibido críticas, al considerar que sus productos son dañinos para la salud y que además su producción de alimentos y empaquetado contribuían a la destrucción de la naturaleza. Lo cual fue enfrentando mediante el establecimiento de un «Compromiso Ambiental Global», en donde McDonald`s se compromete a que el 82% del empaquetado y envolturas están hechos con materiales reciclados.

En conclusión, el éxito de McDonald’s puede atribuirse a muchos factores, dejando importantes enseñanzas que pueden ser aprovechadas por los nuevos emprendedores, tales como el desarrollo de políticas y procedimientos eficientes. (fuente)

Los empresarios creen que cuando bajan las ventas es por el producto, cuando eso sucede buscan cambiar el producto para vender más, eso nos ha pasado a todos, lo primero que pensamos cuando nos va mal es echarle la culpa al producto y eso no tiene porque ser así, si tu quieres tener más beneficios en tu empresa, quizás el problema no sea el producto, siempre que ocurra algo negativo, pregúntate si el problema es realmente el producto, normalmente cuando buscas tener mayores beneficios en una empresa, los problemas no serán del producto por lo general, siempre hay que buscar otras opciones, como el servicio, ser mas efectivos en la distribución, mejorar en las negociaciones con proveedores para conseguir mejores precios, quizás en lo que tenemos que trabajar sea en automatizar nuestro negocio y entonces si tendremos mayores beneficios y no hemos tocado el producto, el producto sigue siendo el mismo pero estamos cambiando el sistema de negocio alrededor de ese producto, y si nuestro problema es que no tenemos tantas ventas, alomejor el problema no es el producto, pregúntate, es realmente el producto el problema o el problema es el marketing y promoción que estas haciendo de ese producto, normalmente si quieres mayores ventas, tienes que concentrarte en marketing y promoción, si lo que buscas es tener un mayor margen de beneficios, entonces mejora el sistema del negocio, la automatización, el servicio, la negociación de precios con proveedores, eso, te dará mayores márgenes, ni busques echarle la culpa al producto, la mayoría de las veces el producto no es el problema.

Recuerda que es imposible agradarle a todos, pero puedes buscar que tu producto agrade a cierto mercado, esto es lo que entiende Mcdonalds y es lo que tu tienes que entender, también, no se trata de concentrarte en tener el mejor producto del planeta, no se trata de buscar la perfección, se trata de algo más sencillo, se trata de crear un sistema alrededor de tu producto que sirva para darle a la gente que lo está demandando, satisfacer esa demanda, si tu creas un sistema, un negocio que pueda satisfacer esa demanda, entonces tendrás un negocio pero si no eres capaz de crear un sistema alrededor del producto para satisfacer esa demanda entonces amigo, amiga, estas en grandes problemas.

¿Crees que tu producto o servicio es el problema? si es así, empieza a preguntarte, es realmente mi producto o servicio el problema o mi problema es el negocio, el sistema alrededor de ese producto, si quieres conseguir mas ventas, concentrate en marketing y promoción, si quieres más beneficios, entonces céntrate en la automatización de los procesos, no siempre te centres en el producto, no pienses que si no te va bien es culpa del producto, piensa siempre en las grandes empresas que no tienen buen producto pero que tienen demasiado éxito.

Analiza a tu competencia, ¿hay alguien en tu competencia que tenga un peor producto que el tuyo? si es así, empieza a preguntarte, porque  a esa persona o empresa le va bien, si producto no es tan bueno como el tuyo y empieza a responderte esas preguntas y te empezaras a dar cuenta que en la respuesta a esas preguntas estará seguramente que ese negocio que tienen un producto peor pero que tienen mejores resultados, probablemente tengan un mejor sistema, un mejor diseño del negocio al rededor de su producto, intenta hacer lo mismo que ellos o mejorarlo.

 


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