fbpx
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Así Funciona la Mente de tus Clientes.

Tipos de Cerebros y sus funciones

Antes de comenzar es importante saber que es el NeuroMarketing y es a muy grandes rasgos la ciencia que estudia e investiga como se comporta el cerebro ante diferentes estímulos en el proceso de compra. Por eso hoy me gustaría platicarte como funciona de manera general el funcionamiento de la mente de los consumidores.

Lo primero que tienes que saber es que la mayor parte de nuestras decisiones se efectúan de manera inconsciente, pero ¿por qué?

Nuestro cerebro esta dividido en 3 partes

1.- Cerebro Reptiliano

Este cerebro se le denomina reptiliano porque es similar al cerebro que tiene un cocodrilo o una lagartija, esta es la parte del cerebro mas antigua y basicamente se encarga de nuestra supervivencia y lo creas o no esta parte del cerebro es quien toma la mayor parte de nuestras decisiones diariamente.

Esta parte del cerebro se encarga de mantenernos vivos podría decirse que es una parte muy egoísta y también que es guiada por el miedo.

Ahora dime: ¿Te has comprado una marca de ropa determinada o algun equipo de computo o un celular de cierta marca por miedo a no ser reconocido?

Quizás no te hayas dado cuenta conscientemente pero al final de cuentas el miedo es lo que mas vende. Miedo a parecer más viejo de lo que eres, miedo a sentirte excluido de algún grupo o equipo, miedo a que no te tomen enserio, miedo, miedo, miedo…

Pero te imaginas ver a algún accidente reciente, quizás tu cerebro reptiliano piense que eres un afortunado por que no te sucedio a ti, así serian los reptiles y así seriamos nosotros si no fuera por…

2.- Sistema limbico

El sistema límbico es mayor conocido como la parte emocional de nuestro cerebro. Es la que desarrollan los mamíferos y es la que nos permite sentir todo tipo de emociones y sensaciones.

Imagina que vas por la calle y escuchas una canción, algún perfume, algún sonido que te hace recordar a alguien que fue importante para ti y te pones feliz o triste.

Asi es, estas sensaciones son gracias al sistema límbico, ahora llevémoslo al marketing, ¿Recuerdas el olor de los casinos o quizás de alguna tienda de ropa?

Dejame decirte que esto no es casualidad ya que esta comprobado por estudios que solo recordamos el 5% de lo que vemos a comparación de un 35% de lo que olemos, ¿que loco no?. Por eso cada vez mas, las empresas estimulan nuestros sentidos para llamar nuestra atención.

3.- Neocortex

Esta parte del cerebro es la que nos diferencia de los animales o reptiles, por que nos permite razonar, planear, organizar y de esta manera decidir si el producto que nos gusto lo compremos o no lo compremos.

Quizás pienses que el neocortex siempre nos detenga para hacer compras por impulso, dejame darte una noticia, esta parte del cerebro es como el director técnico de un equipo de fútbol , gestiona que todos jueguen de lo mejor pero el no juega.

Necesitamos creer que siempre tenemos control de nuestras vidas, porque pensar que las emociones y el inconsciente nos guían seria mucho para nosotros,

Si eres un cliente o una empresa te has dado cuenta que cuando nos ofrecen un producto o servicio, automáticamente o casi automáticamente lo rechazamos (las técnicas de ventas antiguas ya casi no funcionan) ahora lo que buscamos es encajar con ese producto o servicio, algo que nos provoque alguna emoción, algo que nos haga sentir únicos o únicas, algo que nos haga sentirnos vivos en pocas palabras.

Pensamos que compramos de la siguiente manera: Justificas que necesitas esa herramienta posteriormente la compras y luego sientes alguna emoción.

Pero la realidad que actualmente primero sentimos, luego compramos y después justificamos la compra.

En un mundo donde lo digital es primordial, es importante pensar estrategias mas efectivas de venta enfocadas a los sentimientos o sentidos, de esta manera conseguirás campañas mas eficientes.

Tarea del día de hoy

1.- Si te has sentido identificado con algo de lo que comente, escribelo y piensa como te hizo sentir esa marca o producto, quizás ese recuerdo te ayude a implementar una estrategia de marketing mas efectiva en tu negocio.

2.- Leete el libro de Jürgen Klarik, Véndele a la mente, no a la gente.


NOTA IMPORTANTE: Si éste episodio te ha gustado, ayúdame compartiéndolo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión en Aportando365 donde busco llevar un mensaje, tip, recomendación o alguna reflexión a mas y mas personas.

WhatsApp chat