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La procrastinación o el aplazar los pendientes nos es familiar a todos.

Quizás decidiste leer un libro o empezar a hacer ejercicio pero tienes posponiéndolo desde hace tiempo, en este articulo hablaremos sobre 5 estrategias para mantenerte enfocado y hacer lo que dijiste que ibas a hacer.

¿No sabes que es la procrastinación? Te lo explico ahora mismo, bueno, te lo explico en un rato o quizás mejor después… Eso es procrastinar, en pocas palabras es dejar las cosas para después

Pero ¿por qué lo hacemos? Quizás tengas varias opciones las cosas importantes que pueden ser aburridas y por otro lado, las cosas divertidas y menos importantes, entonces escoges lo que es más divertido, lo que te entretiene mas y lo importante lo procrastinas, lo dejas para más tarde y eso es un problema porque hay personas que les genera sentimientos de culpabilidad o caigan en depresión, es decir se castigan a si mismos por que no están llegando a donde deberían llegar y si sabes que tienes que ir al dentista pero no vas, si sabes que tienes que leer un libro pero no lo lees, si sabes que tienes que hacer tarea pero no lo haces, si sabes que tienes que ir al gimnasio pero no vas, todo eso hace que te sientas culpable porque no estas alcanzando las metas o resultados que tendrías que estar alcanzando y eso nos pasa a todos, es como una «enfermedad» que todo el mundo tiene o ha tenido alguna vez.

Lo que pretendo darte hoy son 10 consejos que creo que te pueden ayudar a vencer esa procrastinación o a escoger las tareas más importantes primero y vencer esa procrastinación que tanto te acecha.

10 Consejos para Vencer la procrastinación, comenzamos… 

1.- Empezar a hacer las cosas una sola a la vez

En psicología existe un efecto llamado Efecto Zeigarnik, este efecto dice que básicamente tu te acuerdas más o tienes más presente las cosas que ya iniciaste que las cosas que no has iniciado, entonces si tu inicias una tarea, ya la tendrás en la mente, vas a tener que cerrar de alguna manera esa puerta, ese ciclo, es importante colocarnos esas presiones «tengo algo en la cabeza que ya inicie y no he terminado».

Empezar es lo mas importante y con el paso del tiempo empezar a hacer las cosas no sera un problema, sera algo ameno e instantáneo.

2.- Empieza tu día con la tarea más difícil

Si tienes muchas tareas por hacer, en vez de empezar por la más fácil, empieza por la más difícil, porque si te pones a trabajar con la difícil por lo general es la que siempre procrastinamos, es la que dejamos para después, yo por ejemplo empiezo escribo mis artículos del blog en la mañana y realizó los videos por la noche, siempre enfócate que en la primer tarea del dia que hagas sea la mas difícil y de esa manera lo demas es cuesta abajo.

3.- Fija plazos

Los plazos ya sean autoimpuestos o establecidos por nuestros clientes, nos comprometen a finalizar las tareas. Una meta fija siempre hace el trabajo más ameno. Cuando no tienes una fecha establecida, esas tareas suelen ser menos importantes en nuestras mentes y las procrastinamos.

4.- Divide tus tareas en partes mas pequeñas

Una de las causas principales de la procrastinación es que las tareas grandes parecen imposibles de hacer. Para evitar esto divide las tareas grandes en partes más pequeñas y concéntrate en realizar una a la vez.

Por ejemplo: si tu ves el Everest y lo intentas subir de una vez es casi imposible que logres el objetivo, pero si lo divides en partes más pequeñas es decir subir a los campamentos poco a poco, si tu tienes una tarea que te cuesta realizar y la estas procrastinando probablemente es porque tambien la encuentras muy difícil, entonces subdivide tus tareas en partes más pequeñas para que pueda ser mas accesible, es muy difícil decir, «voy a subir 50 metros de esta montaña a decir voy a subir 8800 metros de esta montaña» es evidentemente mas fácil.

Aquellos que se concentran en una sola cosa, son los que avanzan. Si queremos evitar sentirnos abrumados debemos dividir nuestros objetivos y trabajos, sin importar que tan grande sea el proyecto que estés realizando, este siempre se puede dividir en partes mas pequeñas y asi nos permitirá trabajar de una manera mas ordenada.

5.- Agenda tus tareas

Apunta todo en tu agenda, tener un calendario de horas, apuntar todas tus actividades diarias hora por hora, de esa manera todo tiempo estará de alguna manera apuntado gráficamente, así le facilitas trabajo a tu cerebro.

Es mejor llegar a tu oficina y tener tus actividades planificadas a llegar y pensar «por donde empiezo» gracias a no tener tus tareas planificadas es una de las principales razones de procrastinar y dejar las cosas para después.

6.- Premiate si terminas una tarea

La premiación, el felicitarnos es algo que se está dejando de lado y creeme que es muy importante aunque sea aplaudirnos por haber concluido con éxito una tarea pendiente.

Premiate con lo que disfrutes mas hacer, ponte retos como si termino tal tarea en tanto tiempo me premiaré saliendo más temprano o salir a hacer ejercicio, ir a nadar o lo que más te guste hacer, si quieres tu premio trabaja por ello, de esta manera compites contigo mismo, premiate para tener un resultado cuando hagas las cosas bien.

7.- Aplica la regla de los 5 segundos

La regla de los 5 segundos es muy sencilla, estamos hablando del libro la regla de los 5 segundos escrito por Mel Robbins, el dice que si aplicas la regla de los 5 segundos te ayudará mucho a vencer la procrastinación y ¿cómo funciona la regla de los 5 segundos?

En el momento en que tengas el instinto de actuar sobre una meta, cuenta: 5,4,3,2,1 Muévete Físicamente o tu cerebro te va a detener, a que me refiero con esto, cuando tu tienes el instinto de hacer algo, en vez de darle vueltas ya que tu cerebro siempre va a intentar detenerte, va a intentar procrastinar, entonces si tu tienes una tarea que es importante que estas procrastinando por ejemplo ir al gimnasio, entonces aplica la regla de los 5 segundos, 5,4,3,2,1 y te mueves en camino al gimnasio, SIN PENSAR el simple echo de moverte físicamente anula muchas historias para evitar hacer las cosas, la procrastinación es darte pensamientos para no hacer las cosas.

Y esto te ayudará a realizar tus tareas con el solo echo de comenzarlas, tal y como te decía en el punto 1, ya que empezaste, buscaras la manera de terminarla.

8.- Aplica la regla de los 2 minutos

En este libro llamado Organizate con eficacia se habla de muchas estrategias para organizarte, pero una de ellas es la regla de los 2 minutos y ¿de qué trata?

Cuando te enfrentes a una lista de tareas por realizar, evalues si algo de esa lista lo puedes realizar en 2 minutos o menos entonces la realizaras en ese mismo momento, de esa manera eliminas la tarea de la lista, así de sencillo en dos minutos tendrás que realizar esa tarea apoyandote con la regla de los 5 segundos, así de simple y sencillo.

9.- Apoyate con otras personas

A que me refiero con esto, básicamente cuando tu le informas a una persona que vas a realizar una tarea de alguna manera te sentirás obligado por terminarla porque de lo contrario estarías quedando mal contigo mismo por no cumplir lo que dijiste que ibas a hacer.

Apoyarte con otras personas te va a ayudar a vencer la procrastinación, no es necesario que las personas te ayuden, puede ser simplemente informativo, el echo de decírselo a una persona te creara un tipo de presión y  de esta manera buscaras la manera de terminar esa tarea.

10.- No te castigues

No te culpes, no te eches tierra cuando no consigas algo, lo único que conseguirás cundo lo hagas es hacerte sentir culpable y mal contigo mismo, si te sientes culpable menos vas a tener energía, creeme que eso no ayuda en nada, eso no te empujara a hacer mas cosas, sentirse culpable es un sentimiento negativo, en vez  de culparte se amable contigo mismo por ejemplo: Esta bien, no complete los 5 kilómetros, pero complete 4, mañana me esforzare un poco mas para completarlos, esa es una actitud positiva, si por el contrario te autocastigas te puedo casi asegura que al siguiente día tampoco vas a lograrlo.

Deja de castigarte y anímate, de esta manera podrás cumplir tus objetivos gracias a tu actitud

11.- Define tu porque

Visualiza la meta que quieres alcanzar o piensa en las cosas que podrías conseguir si alcanzas esa meta, tus razones podrían ser por ejemplo: conseguir más ingresos o decir con ese dinero puedo salir de vacaciones con mi familia, eso seria una buena motivación.

Si te motivas y visualizas las cosas que podrías conseguir va a ser mas fácil que alcances esa meta, porque tendrás una razón positiva que te impulsará a alcanzar tus metas, cuando procrastinamos cosas es porque no tenemos claro los resultados que traerán el terminar esa tarea.

Recuerda cuantas mas tareas pongas en practica, mas facil sera realizar todas tus metas sin procrastinar

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